CEPAU
1. La Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria es un organismo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) constituido por Obispos, elegidos en Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, para el estudio y tratamiento de los asuntos que se refieren a la presencia y misión evangelizadora de la Iglesia en el amplio mundo universitario del país. 2. La Comisión Episcopal tiene, como objetivo general, la animación y coordinación de la variada acción pastoral de la Iglesia en orden a la “plantatio” de la comunidad cristiana en el ambiente universitario (cf. PIUCU III, 8). Para ello tiene en cuenta dos aspectos fundamentales: • El aspecto subjetivo: la evangelización de las personas: profesores, estudiantes, directivos, no docentes, egresados (cf. PIUCU III, 1.8). • El aspecto objetivo: el diálogo entre la fe y las diversas disciplinas del saber para promover una síntesis renovada y vital entre la fe y la cultura (cf. PIUCU II, 1). Ambos aspectos suponen entender la Universidad como un ambiente específico que plantea sus propios desafíos y problemas a la acción pastoral de la Iglesia. 3. Para el recto desempeño de su cometido, la Comisión respeta en todo momento la competencia propia de los obispos locales y trabaja orgánicamente con las demás comisiones episcopales, en particular con las de Educación Católica, de Fe y Cultura y del Apostolado de los Laicos. 4. Tareas específicas de la Comisión son:
El concilio Vaticano II había puesto las bases de una pastoral universitaria en varios documentos y señalado explícitamente en Declaración Gravissimum educationis la importancia de la Universidad y de la atención pastoral del mundo universitario. La Santa Sede impulsó la elaboración de dos documentos muy importantes para la evangelización de la realidad universitaria: por un lado, la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por el Santo Padre Juan Pablo II el 15 de agosto de 1990, que dio las orientaciones y normas que rigen hasta nuestros días a las Universidades Católicas; por otro lado, el documento interdicasterial Presencia de la Iglesia en la Universidad y en la Cultura Universitaria, promulgado en Pentecostés de 1994, (22 de mayo) por los tres organismos de la Curia Vaticana a quienes San Juan Pablo II había encomendado su elaboración: la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Cultura. Esta historia formal tuvo una rica prehistoria reciente, de la cual nos parece oportuno recoger algunos hitos significativos a partir de 1990. Mencionemos entre ellas:
La CEPaU fue creada formalmente por resolución 3ª de la 69ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, realizada en San Miguel del 24 al 29 de abril de 1995.