Carta del Equipo de Estudiantes

Por: CEPaU Fecha: 07 Apr, 2020

“En esta barca estamos todos”

“En esta barca estamos todos”
Carta del Equipo de Estudiantes – CEPaU-CEA
A todos los universitarios del País


Como miembros de la comunidad universitaria y de la Iglesia que peregrina en la Argentina, no queríamos dejar de estar cerca de cada uno de los actores que transitan ámbito de la educación superior en estos momentos de particular sensibilidad para nuestro país y el mundo. Es evidente que, ante un problema de tal magnitud, no existen fronteras, credos, ni estratos sociales: “en esta barca estamos todos”.

Los estudiantes universitarios hemos sentido también en primera persona el golpe, no solo los que empezaban una carrera por primera vez, o los que debían rendir su última materia para recibirse y concluir una etapa que venían transitando hace ya varios años, creemos que todo el sistema de educación superior se encuentra ante nuevos desafíos en una situación inédita en muchos años.

Esta “tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades.” Se nos ha convertido en un desafío, una oportunidad de poder ver qué es lo que realmente importa, en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo, qué es lo que sustenta nuestras relaciones.

Queremos acercar nuestra solidaridad a todos aquellos estudiantes, docentes, no docentes, investigadores que deben migrar a distintos puntos del país para poder seguir formándose y creciendo en su profesión, muchos se han encontrado fuera de su círculo afectivo para encarar esta cuarentena.
Conocemos la dificultad de empezar en un lugar nuevo, lejos de los afectos, con el esfuerzo que supone el aspecto económico, el adaptarse a una nueva residencia, a nuevos compañeros de vivienda.
Queremos invitarlos, a ellos y a todos, a no desanimarse, a continuar con sus proyectos y alentarlos a no perder el contacto y la cercanía con sus allegados o seres queridos. Hoy esta pandemia nos incita a utilizar canales digitales, para algunos nuevos y para otros no tanto, a seguir estrechando lazos y generando encuentros, a continuar despertando a la realidad con una mirada esperanzadora y superadora.

Mucho se ha hablado ya en los medios de comunicación, las redes sociales o incluso desde el gobierno (nacional, provincial o municipal), respecto de las medidas de higiene y cuidado personal frente a la presencia del COVID – 19. Mucho se dijo sobre este aislamiento social, preventivo y obligatorio; lo que no se dice, tal vez porque ninguno lo sabe, es cómo seguir “normalmente” con nuestras vidas, especialmente cuando nuestras rutinas han cambiado de la noche a la mañana. Ese es un desafío que la realidad nos pone delante. Afrontarlo con total humanidad es lo que nos permitirá salir airosos de esta circunstancia particular en la que nos encontramos.

Finalmente queremos invitarlos a buscar ámbitos donde podamos desarrollarnos como actores sociales activos siendo parte de un pueblo que va hacia un mismo lado y persigue un mismo objetivo. Estamos frente a la oportunidad histórica en la que cambiar la realidad se resuelve con algo tan simple como cuidarnos entre todos y respetar las normativas establecidas por las entidades estatales competentes.

Compartimos las palabras del Papa Francisco en la memorable bendición Urbi et Orbi de la semana pasada: “El Señor se despierta para despertar y avivar nuestra fe pascual. Tenemos un ancla: en su Cruz hemos sido salvados. Tenemos un timón: en su Cruz hemos sido rescatados. Tenemos una esperanza: en su Cruz hemos sido sanados y abrazados para que nadie ni nada nos separe de su amor redentor. En medio del aislamiento donde estamos sufriendo la falta de los afectos y de los encuentros, experimentando la carencia de tantas cosas, escuchemos una vez más el anuncio que nos salva: ha resucitado y vive a nuestro lado”.

Agradecemos el esfuerzo de todos los Agentes de Pastoral Universitaria que han demostrado una gran creatividad para seguir compartiendo experiencias a lo largo y ancho de todo nuestro país.
Agradecemos la labor de todos aquellos que siguen trabajando en pos de evitar la propagación del COVID-19 y a todos aquellos que han asumido el compromiso ciudadano de cuidar a todos respetando la cuarentena.

Insistimos, este tiempo nos ayuda a revalorizar lo importante. Esperamos poder reencontrarnos prontamente trabajando juntos en la construcción de una patria de hermanos, comprometidos con nuestros ambientes.

1026

Noticias Recientes

Estas son las nuestras últimas novedades

Reunión CEPaU Y DEPaU

07 Apr, 2020

Se reunieron por ultimas vez en el ciclo 2023 los integrantes de la CEPaU y DEPaU en pilar, Buenos Aires.

Mons. Enrique Eguía Seguí, nuevo obispo prelado de Deán Funes

https://aica.org/noticia-mons-enrique-eguia-segui-nuevo-obispo-prelado-de-dean-funes 07 Apr, 2020

El papa Francisco nombró a Mons. Eguía Seguí, porteño de 60 años, obispo de la prelatura de Deán Funes. Actualmente es obispo auxiliar de Buenos Aires.

Mons. Gustavo Zurbriggen es el nuevo obispo de Concordia

07 Apr, 2020

El Papa Francisco nombró obispo de Concordia a Mons. Gustavo Gabriel Zurbriggen