La PU de San Juan eligió a su patrona y comienza la novena

Por: Fecha: 24 Oct, 2018

La Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de San Juan eligió como patrona a la beata Chiara Luce Badano, cuya fiesta es el 29 de octubre

Chiara Badano nace en Sassello (Savona), el 29 de octubre de 1971. En 1981, con su papá y su mamá, participa en Roma en el Family Fest, una manifestación mundial del Movimiento de los Focolares: es el inicio, para los tres, de una vida nueva. Se compromete en seguida y con pasión en el Movimiento, entre las muchachas de su edad.

Un tiempo después, un fuerte dolor en la espalda que notó durante un partido de tenis, hizo sospechar a los médicos. Comienzan exámenes médicos de todo tipo para definir el origen del mal. Muy pronto se descubre el origen del grave mal que la afecta: tumor óseo. Prosiguen los controles médicos y exámenes, y a finales de febrero de 1989 Chiara enfrenta la primera operación: las esperanzas son pocas. En el hospital las muchachas que comparten su mismo ideal se alternan con otros amigos del Movimiento para apoyarla, a ella y a su familia, con la unidad y ayudas concretas. Las hospitalizaciones se vuelven cada vez más frecuentes y con éstas los tratamientos bastante dolorosos que Chiara enfrenta con gran valentía. En cada nueva y dolorosa sorpresa, su ofrecimiento es decisivo: "¡Por ti, Jesús, si lo quieres tú, lo quiero también yo!".

A pesar de lo grave de su condición, Chiara, apenas se lo permite su salud, participa personalmente, con alegría y entusiasmo, a cuanto se vive en el Movimiento de los Focolares. Mantiene una gran amistad con Chiara Lubic, fundadora de los Focolares.

Pronto llega otra gran prueba: Chiara pierde el uso de las piernas. Una nueva operación resulta inútil. Para ella significa un sufrimiento enorme: se encuentra como en un túnel oscuro, pero encuentra la fuerza para lanzarse de nuevo a amar, y la luz vuelve. "No tengo piernas pero el Señor me ha dado alas... Si tuviera que escoger entre caminar o ir al Paraíso - le confiesa a alguien - escogería sin titubear: ir al Paraíso. Ahora me interesa sólo eso".

Desde pequeña se había comprometido a vivir el Evangelio al 100%, aún con los altos y bajos propios de la adolescencia.

Aun habiendo quedado inmóvil, Chiara es activísima: sigue por teléfono el grupo naciente de Jóvenes por un Mundo Unido de Savona; se hace presente en los Congresos y actividades varias a través de mensajes, tarjetas, carteles...

Al inicio del verano, los médicos deciden interrumpir las terapias: el mal se presenta ya incontenible. En seguida la joven informa a Chiara Lubich de su situación. Es el 19 de julio de 1990: "La medicina ha depuesto sus armas. Al interrumpir el tratamiento médico, han aumentado los dolores en la espalda, y ya no puedo prácticamente girarme hacia los lados. Me siento tan pequeña, y el camino por recorrer es tan arduo, con frecuencia me siento sofocada por el dolor. Pero es el Esposo que viene a visitarme, ¿verdad? Sí, yo también repito contigo: Si lo quieres tú, lo quiero también yo ¡Estoy contigo, convencida de que, junto a Él, venceremos al mundo!"

Chiara Lubich en seguida le responde: "No tengas miedo, Chiara, de decirle a Él tu sí, momento por momento. Él te dará la fuerza, ¡tenlo por seguro! Yo también rezo por esto y estoy siempre allí contigo. Dios te ama inmensamente y quiere penetrar en lo íntimo de tu alma y hacerte experimentar gotas de cielo. Chiara Luce es el nombre que he pensado para ti; ¿te gusta? Es la luz del Ideal que vence al mundo. Te lo mando con todo mi afecto"

Chiara Luce parte para el Cielo el 7 de octubre de 1990.

El 19 de diciembre de 2009 S.S. Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios Chiara Badano, fue proclamada beata el día 25 de septiembre de 2010 en el santuario de la Virgen del «Divino Amore» (Roma-Castel di Leva).

La fiesta en la Iglesia para recordar a la nueva beata, Chiara "Luce" Badano, ha sido fijada para el 29 de octubre.

650

Noticias Recientes

Estas son las nuestras últimas novedades

Pre Encuentro Regional

CEPaU 24 Oct, 2018

Finalizó el ENAMO 2019 en La Plata

CEPaU - ENAMO 24 Oct, 2018

El fin de semana del 17 de Agosto se llevó a cabo, en la Diócesis de La Plata, el Encuentro Nacional del proyecto Manos a la Obra.

La PU de Mendoza realizó su MO2018

PU Mendoza - CEPaU 24 Oct, 2018

El mismo se concretó en San Carlos, Mendoza, desde el 26 hasta el 30 de diciembre. El lema para este año fue “Estrechando nuestras manos, trabajemos por la paz”.